Día de las Madres: 3 claves sobre la equidad laboral de las mamás trabajadoras 

  • Esta celebración también representa un buen momento para reflexionar sobre los avances y desafíos de las madres trabajadoras en el ecosistema empresarial, especialmente en un contexto donde el equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares es el principal desafío para este sector. 
  • En México, 7 de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres, por lo cual las organizaciones deben de ofrecer opciones que les permitan acceder a espacios laborales con mayor bienestar, equilibrio y desarrollo, lo cual también impacta en el crecimiento organizacional. 

Cada 10 de mayo en México se celebra el Día de la Madres, celebración muy popular que también reconoce a un sector crucial para el ecosistema empresarial: el de las madres trabajadoras. En el país hay unas 15 millones 785 mil madres trabajadoras, lo que representa que 7 de cada 10 mujeres en el mercado laboral son mamás, de acuerdo con datos del INEGI. Actualmente, este segmento enfrenta desafíos prioritarios, como contar con un equilibrio entre sus deberes familiares y profesionales. 

Como madre y como mujer trabajadora soy sensible a los retos, necesidades y oportunidades de las mamás en el entorno empresarial. Sin duda hemos conquistado espacios importantes en los recientes años, empujando tendencias hacia una mayor equidad y paridad. Como parte de mis responsabilidades actuales también soy consciente de la importancia que tiene el seguir impulsando espacios laborales en los que la mamás pueden aportar de mejor manera su talento, donde se desarrollen y encuentren el bienestar y equilibrio necesario en los centros de trabajo, para impulsar a toda la organización, hacia una sinergia clave”, explica Milagros Nadal, General Manager Benefits & Engagement Products de Edenred México

Bajo este panorama, Milagros Nadal, nos comparte 3 claves sobre la situación laboral de las mamás trabajadoras, así como algunas consideraciones de lo que falta por hacer: 

1. Conocer el panorama es fundamental para cambiarlo 

Conocer el panorama general es necesario para comprender las dinámicas que afectan a una parte significativa de nuestra fuerza laboral. Por ejemplo, muchas de las madres asumen roles profesionales mientras crían a sus hijos. Por otro lado, existen aspectos como la brecha salarial de género, una posible discriminación en el lugar de trabajo y ciertas dificultades para ascender profesionalmente. A ello se le suman espacios laborales sin beneficios para madres, que se encaminen a su bienestar. 

 2. Actuar en consecuencia es necesario (lo que hay que hacer) 

Debido a lo anterior, las organizaciones deben de ser conscientes de que sus colaboradoras tienen responsabilidades adicionales fuera del trabajo y deben adaptar las políticas y prácticas laborales para apoyarlas de manera efectiva. Esto incluye aligerar cargas de trabajo, desarrollar planes de carrera, otorgar licencias maternales, planes de beneficios, así como actividades para madres e hijos y medidas para garantizar un balance entre su vida personal y profesional. 

3. Avances en las organizaciones con toque maternal 

 Un panorama positivo es que el 21% de las empresas ya otorga a sus colaboradoras tiempo flexible para el cuidado de sus hijos. Esto sin duda es un avance significativo para la cultura de bienestar empresarial, pues se reconoce la importancia de apoyar a las mujeres en el ámbito laboral sin que ello afecte su papel como madres. En el caso de Edenred, diseñamos soluciones para que las empresas impulsen a las mamás y colaboradores en general a través de tarjetas de despensa que ayudan a cubrir gastos relacionados con la alimentación de sus familias o incluso para darse un gusto personal. 

En conclusión, la equidad laboral para las madres es un componente crucial para un ambiente laboral justo y equitativo en el país. Y si bien existen cambios significativos, aún persisten desafíos en su implementación efectiva. Por ello, las empresas deben implementar medidas concretas que fomenten un cambio organizacional que valore y apoye el papel de las mujeres trabajadoras en la fuerza laboral y que se pueda lograr mediante un esfuerzo conjunto y sostenido para alcanzar el éxito. 

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Fernanda Navarro

PR Assistant, another

 

 

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Sobre Edenred

Edenred es la plataforma líder en servicios y pagos, así como el compañero diario de los trabajadores, conectando a más de 50 millones de empleados y 2 millones de comercios asociados en 46 países a través de más de 850,000 clientes corporativos. 

Edenred ofrece soluciones de pago con fines específicos para la alimentación (vales de despensa y restaurante), la  movilidad (tarjetas de combustible, mantenimiento, peaje y soluciones de desplazamiento), los incentivos (tarjetas de regalo, plataformas de lealtad de empleados) y los gastos corporativos (tarjetas virtuales). 

Fieles al propósito del Grupo: “Enriquecer conexiones. Para bien” estas soluciones mejoran el poder adquisitivo y el bienestar de los usuarios, mejoran el atractivo y la eficiencia de las empresas, revitalizando el mercado laboral y la economía local. También fomentan el acceso a una alimentación más sana, a productos más respetuosos con el medio ambiente y a una movilidad más sencilla.

Los 10,000 empleados de Edenred están comprometidos para hacer del mundo un ecosistema conectado que sea más seguro, más eficiente y más responsable cada día.

En 2020, gracias a sus activos tecnológicos globales, el Grupo gestionó cerca de €30 mil millones de volumen de negocio, prinicipalmente a través de aplicaciones móviles, plataformas online y tarjetas. 

Edenred cotiza en la bolsa Euronext de París y está incluida en los siguientes índices CAC Next 20, CAC Large 60, Euronext 100, FTSE4Good y MSCI Europe.


Los logotipos y otras marcas comerciales mencionadas y presentadas en este comunicado de prensa son marcas registradas de Edenred S.A., sus filiales o terceros. No pueden utilizarse con fines comerciales sin el consentimiento previo por escrito de sus propietarios.

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