Edenred une fuerzas con Partech Ventures para explorar el mercado africano
Edenred, empresa líder mundial en soluciones transaccionales para empresas, empleados y comerciantes, está invirtiendo en el fondo de Partech África. Con un objetivo de recaudar 100 millones de euros, este fondo invierte en empresas jóvenes y de alto crecimiento que actualmente operan en África y participan en la economía digital, en sectores tan diversos como el comercio móvil, logística, contratación para extender la asociación del Grupo con Partech Ventures, iniciada en 2011, y para fortalecer su sistema de innovación global.
Un continente de rápido crecimiento
La urbanización acelerada, el desarrollo de una fuerte clase media, la industrialización y la expansión del sector de servicios están destinados a convertir el continente africano en una importante región de crecimiento durante la siguiente década. En línea con estas tendencias, la aparición de sistemas transaccionales innovadores, como lo demuestra la explosión de los pagos móviles y el comercio electrónico, está estimulando el desarrollo de nuevas soluciones en todo el continente.
Edenred se encuentra en una posición única para observar cómo suceden estos cambios. Con operaciones en 42 países hasta la fecha, el Grupo ha estado presente en África y Medio Oriente durante alrededor de diez años, ofreciendo beneficios para empleados, flotillas y movilidad e incentivos y soluciones de recompensa en países como Marruecos y Líbano.
Además Edenred ha desarrollado programas sociales públicos en África en la industria agrícola, con el objetivo de facilitar el acceso a insumos agrícolas. Recientemente, a través de su empresa conjunta C3 Card, Edenred lanzó una gama de tarjetas de nómina en los Emiratos Árabes Unidos para empleados sin cuenta bancaria. Por último, con el lanzamiento de Edenred Corporate Payment, el Grupo planea implementar el sistema de pago IATA EasyPay en varios países africanos durante los siguientes tres años.
Partech Africa, una iniciativa que completa el sistema de innovación de Edenred
Como pionero en innovación abierta, Edenred ha desarrollado un sistema global para anticipar tendencias y explorar ecosistemas cercanos a su negocio principal.
El Grupo ha estado trabajando con Partech Ventures desde 2011 para apoyar a las empresas jóvenes y de rápido crecimiento involucradas en la economía digital, en áreas tales como los nuevos servicios basados en la web, el comercio electrónico o los nuevos medios de pago. Edenred ha invertido un total de 25 millones de euros hasta la fecha.
En 2012, Edenred fundó Edenred Capital Partners, su propia iniciativa de capital de riesgo corporativo, con el objetivo de adquirir participaciones minoritarias, generalmente en forma de coinversiones con otros fondos, en proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento en áreas cercanas a los negocios del Grupo. Edenred Capital Partners ha invertido especialmente en La Compagnie des Cartes Carburant, Lucky Cart, ProwebCE, Zenchef, Ouiteam y Addworking en Francia, y en LaunchPad Recruits y Beamery en el Reino Unido.
En 2017, el Grupo lanzó Edenred Factory, un programa internacional de intraemprendimiento que alienta a los empleados del Grupo a convertirse en empresarios al apoyar sus proyectos innovadores y de alto potencial. En marzo de 2018, el Comité Ejecutivo del Grupo seleccionará dos aplicaciones para ser incubadas durante seis meses.
Elie du Pré de Saint Maur, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing y Estrategia de Edenred, mencionó que "África está experimentando una rápida transformación y sus revoluciones tecnológicas ayudarán a colocar nuevas soluciones a disposición de las empresas, los empleados, los comerciantes y los consumidores. Nuestra inversión en el fondo de Partech África otorga a Edenred acceso preferencial a estas nuevas oportunidades de desarrollo", puntualizó.
Por su parte, Cyril Collon, socio general del fondo de Partech África, explicó que "Edenred es un socio de larga historia para Partech. Nos complace poder contar con el extenso conocimiento de Edenred en las regiones emergentes y su experiencia en B2B, pagos y en ecosistemas transaccionales", puntualizó.