El futuro de las prestaciones en la era del trabajo a distancia

Ciudad de México, 21 de octubre de 2021.- Con la irrupción del trabajo a distancia y con la aceptación que ha tenido tanto en empleados como en empleadores, muchos modelos y sistemas de beneficios han sufrido modificaciones para adaptarse a un esquema híbrido que logre aprovechar lo mejor de ambos ecosistemas.

De acuerdo con el Employee Benefit Research Institute, el 71% de los empleados cuyo paquete de beneficios satisfizo sus necesidades, reportan estar muy comprometidos con la empresa, e incluso, se ha notado un incremento del 30% en la apreciación de los beneficios dentro de los modelos que permiten flexibilidad.

“En épocas de la nueva normalidad, los programas de compensaciones laborales necesitan abarcar un espectro muy amplio con el objetivo de dotar a los empleados con mayor poder adquisitivo a través de una cobertura integral de beneficios que incluyen sectores como despensa, restaurante y algunas innovaciones como disponer del salario trabajado antes de la quincena. En Edenred somos conscientes de los requerimientos actuales en materia de prestaciones, por ello, a través de alianzas y soluciones estratégicas, hemos creado un plan todo en uno que busca ser el más robusto y atractivo para el factor humano de cualquier empresa”, apunta Francisco Brunet, director del área de Beneficios en Edenred México. 

Salud física, mental y reactivación económica, los objetivos principales 

“Una de las tendencias más importantes en prestaciones laborales se dirige hacia una mayor conciencia por la salud y bienestar del trabajador y su familia. Por esta razón, los beneficios relacionados con seguros de vida, gastos médicos y por hospitalización están proyectados a ser de los más solicitados entre las compañías y una poderosa herramienta de reclutamiento, retención y fidelización de personal”, afirmó Brunet. 

¿Cómo añadir valor a esta compensación? Una buena práctica es indemnizar económicamente desde el momento de ingresar a un hospital, además de la cobertura frente a cualquier problema de salud. Esto se logra a través de generar alianzas sólidas con empresas aseguradoras que garanticen este mayor beneficio. 

La reapertura de negocios llevará a la siguiente tendencia en las prestaciones empresariales. Los vales de despensa, restaurante, vestimenta o regalos serán más buscados en un esquema híbrido, ya que además de impulsar el comercio, se ha comprobado el aumento en la compra de alimentos, artículos de supermercado y otros productos a domicilio. Incluir estos beneficios en el plan de una empresa cubre ambos flancos, ​ además de que la economía se sigue moviendo al volver a consumir en lugares que acepten las tarjetas de beneficios. 

La salud mental se ha vuelto esencial para el óptimo rendimiento laboral a distancia. Estudios revelan que 38% de los trabajadores que hacen home office se sienten solos y 32% tiene miedo de tener sobrepeso por estar comiendo todo el día.

Una encuesta de Grupo Martec arrojó que el 84% de los encuestados que su salud mental se había visto afectada por el trabajo desde casa, mientras que un 42% afirmó que sus niveles de estrés aumentaron mientras que su concentración empeoró.

Frente a este panorama, la tendencia es ofrecer servicios de consultoría y apoyo frente a los distintos problemas que el trabajador tenga a lo largo de su día en casa u oficina, e incluso en distintos momentos de su vida diaria. 

La clave está en acomodar las piezas 

Con toda una serie de prestaciones disponibles, crear el plan que mejor se adapte a las necesidades de los trabajadores depende mucho de la organización por parte del área de Recursos Humanos. Saber qué es lo que más se necesita y qué se puede ofrecer, es primordial para tener la oferta ideal para cada empresa.

Actualmente, empresas dedicadas a la gestión de beneficios empresariales, como Edenred, están implementando iniciativas Todo en Uno para armar la estrategia perfecta de compensaciones para empleados, con el objetivo de que las empresas seleccionen entre su gama de soluciones y alianzas aquellas que se acomoden y se adapten a lo que sus proyectos de negocio requieren. 

De esta forma vemos las tendencias que están trazando el camino de los beneficios laborales del futuro, donde la formación de planes integrales son imprescindibles para obtener una mayor fidelización de los empleados, evitar la rotación de personal, y conformar equipos de trabajo más sólidos, satisfechos y conectados.

 

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Sobre Edenred

Edenred es la plataforma digital líder en servicios corporativos en las áreas de beneficios, movilidad profesional y pagos B2B.

Presente en 44 países, conecta a más de 60 millones de usuarios con más de 2 millones de comercios asociados a través de más de 1 millón de empresas clientes.

Edenred ofrece soluciones dedicadas al compromiso de los empleados (cupones de comida, transporte, tarjetas regalo, bienestar, recompensas y ofertas preferenciales para impulsar el poder adquisitivo), la movilidad (soluciones multienergéticas, incluyendo recarga de vehículos eléctricos, gestión de flotas, mantenimiento, peajes y aparcamiento) y los pagos corporativos (tarjetas virtuales). Además de sus propias soluciones, Edenred también distribuye ofertas de más de 120 socios en su plataforma.

Fiel al propósito del Grupo, «Enriquecer las conexiones. Para el bien.», estas soluciones mejoran el bienestar y el poder adquisitivo de los usuarios y simplifican la vida de los conductores profesionales, a la vez que promueven el acceso a alimentos más saludables, productos más respetuosos con el medio ambiente y una movilidad más sostenible. Mejoran el atractivo y la eficiencia de las empresas y dinamizan el mercado laboral y la economía local.

Los 12.000 empleados de Edenred están comprometidos con la creación de un ecosistema laboral conectado, cada día más seguro, eficiente y responsable.

En 2024, gracias a sus activos tecnológicos globales, el Grupo generó un volumen de negocio de casi 45.000 millones de euros, principalmente a través de aplicaciones móviles, plataformas online y tarjetas.

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