Gen Z: transformación laboral más allá del dinero

- Los centennials valoran el equilibrio entre su vida profesional y personal por encima de otros factores laborales, de acuerdo con estudios del sector.
- Actualmente, la generación Z constituye el 24 por ciento de la fuerza laboral global, y se espera que aumente al 30 por ciento para 2030.
Las nuevas generaciones redefinen el panorama laboral. La gen Z representa actualmente el 24 por ciento del total de colaboradores, porcentaje que aumentará hasta alcanzar el 30 por ciento en 2030, revelan datos del sector. Estos jóvenes no sólo representan el futuro del trabajo; están cambiando el presente con nuevas prioridades, necesidades y retos para las empresas que los emplean.
“Los jóvenes nacidos entre mediados de los noventa y principios de los dosmiles están aportando nuevas perspectivas, habilidades tecnológicas y expectativas diferentes sobre el trabajo, sobre todo después de la pandemia. En pláticas con clientes, nos hemos dado cuenta que esta generación busca oportunidades laborales que les brinden desarrollo, flexibilidad y bienestar integral. En ese sentido, tenemos la obligación como organizaciones y líderes de adoptar políticas inclusivas que promuevan los beneficios y el desarrollo de estos colaboradores y generar un impacto positivo en cuanto a productividad y retención”, explica Milagros Nadal, General Manager Benefits & Engagement Products de Edenred México.
Los centennials o zoomers valoran el equilibrio entre su vida profesional y personal por encima de otros factores más allá de lo económico, de acuerdo con los resultados de la encuesta “Encuesta Gen Z y Millennial 2023”, elaborada por Deloitte. Además, son nativos de plataformas, redes sociales y de las herramientas de la digitalización, donde a menudo expresan lo que viven en sus empleos.
Bajo este panorama, la experta comparte algunas claves sobre cómo la gen Z está transformando el mercado laboral y a las organizaciones de la era digital:
Más inclusión y diversidad
Un rasgo que caracteriza a los centennials es la inclusión. Por ello, prefieren laborar en organizaciones que fomenten el llamado DEIP (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia) como un reflejo de los cambios culturales que les ha tocado vivir, de acuerdo con el estudio “The New Human Age”. Con ello, las organizaciones están llamadas a innovar constantemente y a construir una cultura organizacional más humana, inclusiva y auténtica.
Flexibilidad y modelos remotos
La flexibilidad, los modelos remotos o de home office y los beneficios emocionales son otras de las condiciones que marcan a la gen Z. Los modelos híbridos perduran como un elemento clave para los centennials, pues les brinda mayor espacio y tiempo para organizar su vida personal y profesional.
Beneficios emocionales y bienestar
La gen Z es mucho más consciente de la salud mental y el bienestar. Aquí, las organizaciones se pueden apalancar de soluciones como las tarjetas de vales de despensa, de regalo, así como programas de bienestar físico y mental, que mejoren significativamente su calidad de vida.
“Los colaboradores de esta generación quieren más que un simple salario competitivo. Si queremos retener su talento, aportes y energía es esencial que aprendamos de sus nuevas formas de pensar el trabajo, sus necesidades, inquietudes y retos. Solo así podremos construir un futuro donde se sientan inspirados y desarrollen su trayectoria profesional y personal”, concluyó Milagros Nadal.
Edenred_MAY2024_Gen_Z_Transformación_Laboral_VF.docx
DOCX 60 KB
Edenred_MAY2024_Gen_Z_Transformación_Laboral_VF.pdf
PDF 87 KB