La importancia del control de gastos: qué es y cómo implementarlo en las empresas

  • El control de gastos es una actividad esencial en cualquier compañía que busque maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos financieros. Lo cierto es que aún es un desafío luchar por mantener sus finanzas bajo control.
  • De hecho, actualmente alrededor de 30% de los negocios en el país fracasa debido a una mala administración, derivada entre otros motivos por un control financiero deficiente, de acuerdo con algunos estudios del sector.

Como ocurre con las finanzas personales, el control de los gastos empresariales puede ser el talón de Aquiles de cualquier compañía, si éste no se lleva a cabo de manera correcta. De hecho, actualmente alrededor de 30% de los negocios en el país fracasa debido a una mala administración, derivada de un control financiero deficiente, de acuerdo con algunos estudios del sector.

“El control de gastos es una actividad esencial en cualquier compañía que busque maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos financieros. Lo cierto es que para muchas de ellas es todo un desafío luchar por mantener sus finanzas bajo control debido a una falta de planificación y seguimiento adecuados. Sin embargo, con la implementación de políticas y procedimientos de control de gastos, las organizaciones pueden reducir significativamente los costos innecesarios y mejorar su eficiencia”, explica Santiago Gómez, Director de la Unidad de Negocios de Pay de Edenred.

Con esto en mente, el experto comparte algunas claves y consideraciones para impulsar el control de gastos en las compañías de México:

1. La relevancia de comprender los tipos de gastos

Una de las primeras claves es identificar los diferentes tipos de gastos. Entre los principales se encuentran los operativos, aquellos gastos del funcionamiento diario, como la renta, suministros de oficina, facturas de servicios públicos, nómina, etc. Luego se encuentran los de capital, aquellos gastos a largo plazo para adquirir bienes de capital, como maquinarias, vehículos, equipos y tecnología.

También figuran los gastos de investigación y desarrollo, necesarios para el diseño y lanzamiento de nuevos productos o servicios. Pueden incluir el progreso de prototipos, la contratación de personal especializado, la adquisición de tecnología, entre otros. Finalmente, los gastos financieros están relacionados con la financiación, como intereses de préstamos y comisiones bancarias.

2. Los beneficios del control adecuado de gastos

Básicamente, el control de gastos fijos es una estrategia que conlleva monitorear y limitar los recursos de una organización. Este proceso se realiza con el objetivo de optimizar los costos y reducir el riesgo financiero. Así, para impulsar el control se puede partir de establecer límites, revisar las facturas, asignar presupuestos a departamentos específicos y dar un seguimiento de los gastos.

Todo ello se traduce en beneficios como un aumento en la rentabilidad, una reducción de deudas, seguimiento detallado de recursos. También se evitan sorpresas desagradables en el presupuesto, como gastos imprevistos que pueden poner en riesgo la estabilidad financiera de la organización. Otro beneficio importante del control de gastos es que ayuda a identificar oportunidades para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos; por ejemplo, al examinar y eliminar gastos innecesarios, estos se usan para invertir en áreas que realmente necesitan mejorar. 

3. Cómo implementar el control de gastos 

Implementar el control de gastos es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Lo primero es saber cuáles son los gastos actuales, revisando todas las facturas, recibos, y determinando cuánto dinero se gasta en cada área. Luego es necesario establecer un presupuesto para cada una, definir los límites de gastos y asegurarse de que sean realistas y alcanzables. En adición, es importante que todos los empleados sepan cuál es el plan de control de gastos de la compañía, y explicarles por qué son necesarios.

Finalmente, una de las herramientas más eficaces es contar con una Tarjeta Empresarial como la de Edenred, solución de pago que permite controlar y monitorear los gastos en tiempo real, lo que facilita la gestión y el seguimiento de los costos empresariales. Con ella, se pueden establecer límites, prevenir gastos excesivos, fraudes, y en general simplificar la administración de recursos, facilitando la conciliación de cuentas y la gestión de informes.

En conclusión, el control de gastos es fundamental para asegurar el éxito financiero de las empresas mexicanas. Implementar políticas adecuadas y considerar herramientas como las Tarjetas Empresariales puede marcar la diferencia en la eficiencia operativa y la estabilidad financiera”, concluye Santiago Gómez.

Edenred_OCT23_Control de los gastos empresariales.docx.pdf

PDF - 84 Kb

Edenred_OCT23_Control de los gastos empresariales.docx

DOCX - 507 Kb
Rosario Robiou

Rosario Robiou

another

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Edenred

Edenred es la plataforma líder en servicios y pagos, así como el compañero diario de los trabajadores, conectando a más de 50 millones de empleados y 2 millones de comercios asociados en 46 países a través de más de 850,000 clientes corporativos. 

Edenred ofrece soluciones de pago con fines específicos para la alimentación (vales de despensa y restaurante), la  movilidad (tarjetas de combustible, mantenimiento, peaje y soluciones de desplazamiento), los incentivos (tarjetas de regalo, plataformas de lealtad de empleados) y los gastos corporativos (tarjetas virtuales). 

Fieles al propósito del Grupo: “Enriquecer conexiones. Para bien” estas soluciones mejoran el poder adquisitivo y el bienestar de los usuarios, mejoran el atractivo y la eficiencia de las empresas, revitalizando el mercado laboral y la economía local. También fomentan el acceso a una alimentación más sana, a productos más respetuosos con el medio ambiente y a una movilidad más sencilla.

Los 10,000 empleados de Edenred están comprometidos para hacer del mundo un ecosistema conectado que sea más seguro, más eficiente y más responsable cada día.

En 2020, gracias a sus activos tecnológicos globales, el Grupo gestionó cerca de €30 mil millones de volumen de negocio, prinicipalmente a través de aplicaciones móviles, plataformas online y tarjetas. 

Edenred cotiza en la bolsa Euronext de París y está incluida en los siguientes índices CAC Next 20, CAC Large 60, Euronext 100, FTSE4Good y MSCI Europe.


Los logotipos y otras marcas comerciales mencionadas y presentadas en este comunicado de prensa son marcas registradas de Edenred S.A., sus filiales o terceros. No pueden utilizarse con fines comerciales sin el consentimiento previo por escrito de sus propietarios.

 Edenred cotiza en la bolsa de valores Euronext de París y está incluida en los siguientes índices: CAC Next 20, FTSE4Good, DJSI Europe y MSCI Europe.
 Los logotipos y otras marcas comerciales mencionadas y presentadas en este comunicado de prensa son marcas registradas de Edenred S.A., sus filiales o terceros. No pueden utilizarse con fines comerciales sin el consentimiento previo por escrito de sus propietarios.

Contactar

Lago Rodolfo No. 29, Del. Miguel Hidalgo, CP. 11520 Ciudad de México

(55)5262-8800

www.edenred.mx