Repunte y resiliencia en la segunda mitad del año, principales resultados de Edenred en 2020

Edenred, plataforma líder en emisión en pagos y servicios para empresas, presentó su estado de resultados del 2020, enfatizando la recuperación y un importante crecimiento para la segunda mitad del año. Aprovechando el escenario de transformación digital y la explosión de los modelos a distancia, como el teletrabajo y las transacciones virtuales, el Grupo demostró resistencia a la crisis y solidez operativa a pesar de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 con objetivo de continuar su tendencia al alza en 2021.

Cifras generales en 2020 

  • Los ingresos operativos ascendieron a 1.423 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,6% en términos comparables con el año anterior, con un aumento del 1,3% en Europa
  • Crecimiento de los ingresos operativos en términos comparables del 1,1% en el segundo semestre (+1,2% en el cuarto trimestre) 
  • Ingresos totales de 1.465 millones de euros y un EBITDA de 580 millones de euros

Bertrand Dumazy, CEO de Edenred, reconoció la labor de su equipo de trabajo durante el periodo más duro de la pandemia:  Los 10,000 empleados del Grupo utilizaron toda su energía y pasión para continuar sirviendo a nuestros clientes, usuarios y comerciantes asociados en los 46 países en los que operamos. Como resultado, pudimos limitar el impacto de la crisis de salud en el primer semestre y volver al crecimiento en el tercer trimestre registrando, en general, un desempeño financiero sólido para el año. Quiero dar mi más sincero agradecimiento a todos nuestros equipos, que demostraron un nivel ejemplar de compromiso y espíritu comunitario durante este año sin precedentes.” 

Principales factores de recuperación

A pesar de las situaciones adversas del año pasado, Edenred pudo hacerle frente y prepararse para el 2021, aumentando sus inversiones y aprovechando su agilidad, así como el fuerte impulso de ventas. Estos son algunos de los puntos clave que lograron la recuperación y resiliencia del Grupo. 

  • Desarrollo de soluciones de fondos asignados para brindar apoyo específico a los sectores más afectados por la crisis, como restaurantes y turismo.
  • Lanzamiento y puesta en marcha de nuevas ofertas y soluciones, como el mantenimiento de flota en Brasil, Ticket Mobilité en Francia y Ticket Restaurant en Estados Unidos.
  • Aceleración de la política de responsabilidad social corporativa, con mejoras en indicadores clave en las tres áreas: “Personas, Planeta, Progreso”.
  • Aceleración de la digitalización por la crisis, por ejemplo, en Beneficios para Empleados en Europa se registró un aumento de más de 9 puntos frente a 2019, impulsada sobre todo por un uso más extendido del trabajo a distancia.
  • Nuevas mejoras en la oferta de servicios, con el aumento del uso del pago móvil o de las conexiones app-to-app con las plataformas de entrega de comidas, un desarrollo clave en el contexto de la crisis sanitaria.
  • Capacidad en desarrollar soluciones de pago con fines específicos para impulsar los planes de estímulo económico y social.

Resultados en México y América Latina 

En Latinoamérica, los ingresos operativos de Edenred tuvieron una disminución del 6.7% en términos comparables y un 27.4% menos de acuerdo con lo informado. Este impacto refleja la caída del valor de divisas como el real brasileño y el peso mexicano (-25% y -12%, respectivamente). Cabe destacar que América Latina representó el 29% de los ingresos operativos consolidados del Grupo en 2020. 

En América Latina fue notable la afectación particular por la crisis, debido a la implementación de restricciones que duraron más tiempo que en otras regiones. Como consecuencia, los ingresos operativos se redujeron un 8.8% en términos comparables. Tras el levantamiento gradual y parcial de la contingencia en varios países, los ingresos operativos sólo cayeron un 4.2% en el cuarto trimestre, lo que representa una fuerte mejora con respecto al trimestre anterior (-15,4%). 

México, el principal mercado de Edenred en la región, siguió viéndose afectado por la crisis, debido a factores como la recesión económica, el aumento del desempleo y la reducción en los precios del combustible.

El futuro inmediato para Edenred

El 2021 lleva tres meses, pero es probable que la primera mitad del año se vea afectada por restricciones de salud; no obstante, la tendencia de Edenred es de crecimiento. A pesar de la incertidumbre sanitaria, el Grupo buscará lograr un crecimiento del EBITDA (ganancias brutas antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) comparable en 2021 de un mínimo del 6%.

Para lograrlo cuenta con innovación y excelencia empresarial que ayudarán a acelerar el ritmo operativo y generar crecimiento sostenible y rentable en la nueva realidad. En adición, Edenred ha sabido aprovechar las oportunidades creadas por las macrotendencias en el mundo del trabajo y la aceleración digital. Al aprovechar estos cambios y su posición única como plataforma que conecta a 50 millones de usuarios con 2 millones de comerciantes asociados diariamente para satisfacer sus necesidades esenciales (comer, moverse o pagar), Edenred ha mantenido intacto su potencial de crecimiento a pesar del impacto económico de la crisis sanitaria.


Contenido Word

DOCX 330 KB

Contenido PDF

PDF 132 KB

 

Share

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Edenred

Edenred es la plataforma digital líder para servicios y pagos y el compañero diario de las personas en el trabajo, que conecta a más de 60 millones de usuarios y más de 2 millones de comercios asociados en 45 países a través de 1 millón de clientes corporativos. 

Edenred ofrece soluciones de pago para usos específicos como la alimentación (vales de despensa y restaurante), motivación (tarjetas regalo, plataformas de reconocimiento de empleados), movilidad (con soluciones de administración de combustible, mantenimiento, peajes y estacionamientos, así como pagos empresariales (tarjetas virtuales). 

Edenred ofrece soluciones de pago para usos específicos como alimentación (como vales de despensa y restaurantes), motivación (como tarjetas de regalo y plataformas de reconocimiento de empleados), movilidad (con soluciones de combustible, carga de vehículos eléctricos, mantenimiento, peajes y estacionamiento) y pagos corporativos (como tarjetas virtuales).  

Fieles al propósito del Grupo, « Enrich connections, for good », estas soluciones mejoran el bienestar y el poder adquisitivo de los usuarios. Aumentan el atractivo y la eficiencia de las empresas y revitalizan el mercado laboral y la economía local. También promueven el acceso a alimentos más saludables, productos más respetuosos con el medio ambiente y una movilidad sostenible. 

Los 12.000 empleados de Edenred están comprometidos para hacer del mundo laboral un ecosistema conectado que sea cada día más eficiente, seguro y responsable. 

En 2024, gracias a sus activos tecnológicos globales, el Grupo gestionó cerca de 45.000 millones de euros en volumen de negocio, principalmente realizado a través de aplicaciones móviles, plataformas online y tarjetas. 

Edenred cotiza en la bolsa de valores Euronext París y está incluida en los siguientes índices: CAC 40, CAC 40 ESG, CAC Large 60, Euronext 100, Euronext Tech Leaders, FTSE4Good, DJSI Europe Index, DJSI World Index y MSCI Europe. 

Los logotipos y otras marcas comerciales mencionadas y presentadas en este comunicado de prensa son marcas registradas de Edenred S.E., sus subsidiarias o terceros. No podrán utilizarse con fines comerciales sin el consentimiento previo por escrito de sus propietarios. 

Contactar

Lago Rodolfo No. 29, Del. Miguel Hidalgo, CP. 11520 Ciudad de México

(55)5262-8800

www.edenred.mx