Colaboradores felices: la importancia del bienestar dentro de los equipos y cómo ​ impulsarlos en las empresas

  • Actualmente, para el 53% de los colaboradores es muy importante el bienestar personal en los espacios de trabajo, por lo que impulsar la felicidad tiene un impacto en la disminución del estrés, en el aumento de la capacidad de adaptación emocional del empleado, así como en la productividad.
  • Asimismo, los resultados de la “Encuesta a Empleados del Sector Formal sobre Vales de Despensa*” revelaron que uno de los beneficios que más motivan a los colaboradores son los vales de despensa, porque aumentan su poder adquisitivo, alimentario y, en general, mejoran su calidad de vida.

Vivimos en la era de la motivación. Como nunca antes, la felicidad se ha convertido en un componente clave no sólo de la vida cotidiana, sino de los entornos laborales de las empresas. Hoy, la felicidad está muy relacionada con el compromiso, el desempeño y la productividad. Esto porque los colaboradores sienten que tienen la misma posibilidad de encontrar la felicidad tanto en el trabajo como en el hogar, y que pueden cambiar de empleo si no se sienten felices con el que tienen.

De acuerdo con los resultados de un estudio del sector, para el 53% de los empleados es muy importante tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y un sentido de bienestar personal más sólido. El mismo reporte revela cómo impulsar el bienestar tiene un impacto directo en la disminución del estrés, en el aumento de la capacidad de adaptación emocional, así como en los resultados.

Si bien no existe una fórmula definitiva para tener colaboradores felices, puesto que cada uno de ellos es único, sí existen ciertas variables, estrategias y acciones que, bien aplicadas a nuestros equipos, ayudarán a que la empresa y su ecosistema se conviertan en un lugar feliz mucho más allá de un trabajo. Por todo ello es que las empresas de la era digital deben comprender la importancia que tiene el bienestar de los colaboradores, más allá de sólo lo puramente económico”, explica Mauro Borochovicius, Director Regional de Benefits Edenred para Hispanoamérica.

Tips para tener a colaboradores felices

A decir de Mauro Borochovicius, la mejor forma de saber si los colaboradores están contentos o no, es preguntándoles. Así, es posible identificar problemas internos y erradicarlos antes de que sea tarde. Una excelente manera es a través de encuestas de satisfacción laboral, que pueden ser semanales o quincenales, ¿con preguntas “básicas” del tipo “cómo te ha ido?”, “¿has tenido mucho trabajo?”, “¿destacarías algo esta semana?”, “¿te sientes valorado?”, “¿qué podemos mejorar?”.

El feedback del empleado es el más importante para una empresa. Tomar en cuenta sus ideas y preocupaciones es esencial para hacerles sentir valorados y, de paso, mejorar los procesos internos. Otro tip es delegarle responsabilidades, con objetivos delimitados en un periodo mensual, trimestral, anual, etc., donde es recomendable que la consecución de dichos objetivos tenga una recompensa; así como celebrar los logros, como lo pueden ser nuevos clientes, finalización de proyectos, etc.

Finalmente, la “Encuesta a Empleados, Comercios y Empleadores del Sector Formal sobre Vales de Despensa*encontró que uno de los beneficios que más motivan a los colaboradores son incentivos como los vales de despensa, porque aumentan su poder adquisitivo, les permite adquirir mejores alimentos para ellos y sus familias, y en general mejoran su calidad de vida. Por esto, los vales de despensa se posicionan como una prestación con beneficios para la motivación y la felicidad.

En conclusión, impulsar el bienestar y la felicidad laboral al interior de las organizaciones es actualmente una de las claves más relevantes para la mejora de los modelos de negocio. Para ello, es necesario que las compañías tengan una visión más estratégica al respecto, donde los beneficios se traducen en grandes resultados para mantener a los equipos felices y mejorar así la productividad dentro de las empresas.

* Encuesta elaborada a partir de una solicitud de Edenred.

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Rosario Robiou

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Edenred es la plataforma líder en servicios y pagos, así como el compañero diario de los trabajadores, conectando a más de 50 millones de empleados y 2 millones de comercios asociados en 46 países a través de más de 850,000 clientes corporativos. 

Edenred ofrece soluciones de pago con fines específicos para la alimentación (vales de despensa y restaurante), la  movilidad (tarjetas de combustible, mantenimiento, peaje y soluciones de desplazamiento), los incentivos (tarjetas de regalo, plataformas de lealtad de empleados) y los gastos corporativos (tarjetas virtuales). 

Fieles al propósito del Grupo: “Enriquecer conexiones. Para bien” estas soluciones mejoran el poder adquisitivo y el bienestar de los usuarios, mejoran el atractivo y la eficiencia de las empresas, revitalizando el mercado laboral y la economía local. También fomentan el acceso a una alimentación más sana, a productos más respetuosos con el medio ambiente y a una movilidad más sencilla.

Los 10,000 empleados de Edenred están comprometidos para hacer del mundo un ecosistema conectado que sea más seguro, más eficiente y más responsable cada día.

En 2020, gracias a sus activos tecnológicos globales, el Grupo gestionó cerca de €30 mil millones de volumen de negocio, prinicipalmente a través de aplicaciones móviles, plataformas online y tarjetas. 

Edenred cotiza en la bolsa Euronext de París y está incluida en los siguientes índices CAC Next 20, CAC Large 60, Euronext 100, FTSE4Good y MSCI Europe.


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